top of page

Antecedentes y Génesis

Los pueblos y comunidades humanas existen del mismo modo que lo hacen las personas. Siguen un ritmo biológico, un pulso vital. Son entes vivos y como tales, crecen, se alegran, sufren… Y tienen necesidades diversas.

Cuando los barrios de El Cabo y de Los Llanos son masacrados por la ambición y el afán especulativo de la época, los vecinos nos llevamos el sufrimiento y la frustración a los barrios de la periferia. Se abrió una profunda herida, aún no cerrada, que propició la resistencia a desaparecer como organismo vivo.

La Asociación de Amigos de Los Llanos, a través del cuidado y mantenimiento de la ermita de Nª Sª de Regla y el encuentro anual de vecinos, amigos y familiares, alrededor de las Fiestas cada ocho de septiembre, ha sido el pilar donde se han agarrado los antiguos vecinos de Los Llanos evitando la pérdida de la Memoria. Lo mismo hay que decir de la Asociación Cultural Amigos de la Iglesia de S. Telmo con los vecinos de El Cabo. Ambas han mantenido activa la conciencia de que estos barrios perviven en sus antiguos vecinos, sus amigos y descendientes.

En agosto de 2011, un vecino de Los Llanos comenzó a escribir sobre el barrio y el Santa Cruz de los años 50 y 60. El  trabajo de búsqueda de los orígenes de la ciudadela en la que nació, le llevó a investigar en los archivos del ayuntamiento y descubrir documentación, actas municipales… que hablaban claramente de una historia de especulación y de marginación social.

Los resultados de ese  trabajo de casi dos años, fueron:  “Lonitas Negras”, una novela-“thriller” histórico ambientada en la especulación de la zona , y “Salvemos la Historia de los Barrios Antiguos”, una propuesta clara sobre la necesidad de superar la quiebra social y emocional que supuso la expulsión de los habitantes del Cabo ,de los Llanos y parte de las Cuatro Torres, al extrarradio, y  la puesta en valor de la pervivencia de los barrios antiguos y su importancia en relación con la historia de Santa Cruz y de Canarias.

ESTE PROYECTO PRETENDE RECUPERAR PARA CANARIAS Y PARA LA CIUDAD DE SANTA CRUZ LA HISTORIA DE SUS BARRIOS (Los Llanos, El Cabo, Cuatro Torres). 

Porque estos han sido fundamentales en el nacimiento y desarrollo de la ciudad y porque, juntos con otros barrios antiguos, la dotaron de una personalidad alegre, solidaria y acogedora, contribuyendo de forma determinante en la construcción de  la cultura popular chicharrera.

bottom of page