Salvemos la Historia
Los Llanos, El Cabo, Cuatro Torres, San Sebastián
santa cruz de tenerife
RAFAEL HDEZ. DELGADO “El Mudito”
https://planetacanario.com/rafael-hernandez-el-mudito-historia-viva-del-antiguo-cabo-llanos/
SEMBLANZA 20 febrero 1920 - 1 agosto 2020
"Si viviera en esta época, (D.RafaelELMudito) sería el alcalde"
1. Rafael el Mudito (Rafael Hernández Delgado) nació en Los Llanos, quizás una semana antes de la fecha de bautizo, que fue el 20 de febrero de 1920 y fue registrado el 10 de marzo. En febrero de 2020 cumple 100 años.
2. De pequeñito, con cinco años, como no hablaba como todos los niños, su madre decía: “¡Este niño se me va a quedar mudito! ¡Y MUDITO me quedé!” Evidentemente no se quedó mudito, fue un gran conversador que imprimía un halo de leyenda a todo lo que contaba.
3. Estuvo cuando se inauguró la Escuela del Cabo y plantó árboles en el recinto, junto a una niña en el cole, como los demás.
4. Dejó pronto la escuela y se puso a trabajar en diferentes oficios, incluyendo el de ayudante de grabador y vendedor del periódico El Día. También fue pintor.
5. Su padre fue policía municipal.
6. Cuando se produce la guerra, con él va al frente del Ebro el joven hijo de Naveira, el dueño de las fábricas de Salazones de Pescado de Los Llanos y de Valleseco. El joven Naveiras es el primero que muere.
7. Es futbolista en el Real Unión y luego, juega en las ligas del sur de la isla.
8. Cae enfermo de tuberculosis y en el sanatorio aprende a poner inyecciones, habilidad que pone al Servicio de los vecinos que requieren de su ayuda a cualquier hora del día.
9. Realizaba colectas para ayudar a los jóvenes que iban al servicio militar.
10. Colabora desde muy pronto a recuperar la ermita de Regla de las diferentes vicisitudes por las que ésta pasó, hasta fechas relativamente recientes.
11. Con ayuda de unos familiares monta un bar y esa será luego su actividad permanente.Tuvo dos bares, el último en la Calle las Cruces, 34.
12. En unión con Luis de Los Reyes funda el Infantil Regla, equipo de fútbol de gran fama que aglutinó e ilusionó a gran parte de la infancia y juventud de la zona.
13. Es de los primeros en salir con su familia del barrio de Los Llanos y acaba en Ofra, como tantas familias obreras del barrio. Con el Plan de Urbanización del 57, y la expulsión a la periferia de 1.200 familias asentadas en la zona de La Concepción, El Cabo, Los Llanos, margen del barranco de S. Sebastián y parte de 4 torres, se consuma la mayor traición que el poder municipal puede hacer a sus vecinos.
14. El desarraigo forzado durante la década de los 60-70 a barrios como los de Ofra, Somosierra, La Salud, Santa Clara… ha dejado una huella que todavía se nota.
15. Rafael El Mudito forma parte de ese mundo que reclama la DIGNIDAD y la MEMORIA.
16. Su memoria personal prodigiosa ha permitido rescatar parte de esa Historia y de esa Vida. Es autor de un auténtico padrón vecinal, hecho casa por casa, en el barrio de Los Llanos. También de un plano de situación de las dos calles, la de Las Cruces y la de Regla y de todas las ciudadelas del barrio.
17. La dedicación plena a su actividad social le llevó muchas veces a restarle tiempo para su familia. Detrás de todo personaje siempre existe una mujer, un hombre, en este caso una familia que, al fin y al cabo, demostró una fuerte generosidad y solidaridad para con su barrio y sus gentes. Desde aquí el barrio entero le da las gracias a toda la familia.
18. Con 100 años, representa hoy la MEMORIA viviente de todos, de nuestra MEMORIA, la de los vecinos de los barrios de la zona, la de los represaliados por el franquismo y la de los marginados por la especulación urbana, inmobiliaria y financiera del municipio.
29. Nos dejó el regalo de su imagen y su voz, grabadas durante muchos minutos y la presencia de su figura de D. Quijote, peleando por la MEMORIA, la JUSTICIA y la DIGNIDAD.
LUZ MARINA GARCÍA HERRERA
SEMBLANZA 16 noviembre 1953 - 21 junio 2020
Extracto de la realizada y publicada por “PLANETA CANARIO” el 26 de junio https://planetacanario.com/luto-geografia-fallecimiento-de-la-catedratica-de-la-ull-luz-marina-garcia-herrera/
Luz Marina García Herrera, catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de La Laguna (ULL). Profesora de este centro académico desde el curso académico 1978/1979, fue becaria Fulbright-Banco de Bilbao entre 1980 y 1982 para realizar estudios de posgrado en The Johns Hopkins University (Baltimore, USA) y Visiting Research Lecturer (1998) en Rutgers University (New Jersey, USA). Entre sus publicaciónes figura el libro del que fue coautora, junto con Fernando Sabaté Bel, Neil Smith: Gentrificación urbana y desarrollo desigual (Icaria, 2015). Participaba en el Programa de Doctorado Interuniversitario Territorio y Sociedad: Evolución histórica de un espacio tricontinental (África, América y Europa) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la ULL, vinculado a las Facultades de Geografía e Historia...
De ella ha escrito Carmen Bellet Sanfelu, profesora de la Univesidad de Lleida y miembro del Grupo de Geografía Urbana de la AGE, que «Luz Marína era de paso tranquilo, mirada profunda y sonrisa eterna y suave, como la de aquellas personas que se saben conocedoras de los secretos de la vida; rebosaba amabilidad y generosidad que repartió por doquier hasta el final, Pero nos dejó demasiado pronto el pasado 21 de junio de 2020, como siempre hacía ella, con discreción y sin hacer ruido»…
Con una mirada crítica y comprometida sus investigaciones se dirigieron al análisis de la creación de los espacios urbanos vulnerables y marginales; la vivienda y los mecanismos de exclusión social; el uso del espacio público; y los procesos de elitización. Fue una de las investigadoras que introdujo en España los estudios de elitización (término que ella misma propuso utilizar frente al anglicismo “gentrificación”), convirtiéndose en una referente en la materia. Muchos de sus trabajos se centraron en las ciudades canarias, contribuyendo, entre otros, a la comprensión del funcionamiento del mercado inmobiliario y su vinculación con las estrategias turísticas desplegadas por los gobiernos locales.
PLANETA CANARIO publicó el pasado año una amplia información sobre una charla de Luz Marina García Herrera en Santa Cruz de Tenerife , en el estreno de las Tertulias de Barrio organizada por la Asociación Cultural Salvemos la Historia, formada por colectivos de los barrios de El Cabo, Los Llanos, San Sebastián y Cuatro Torres.
La geógrafa abordó en aquella ocasión la evolución de esta zona de la capital tinerfeña cuya población original, a su juicio, sufrió «una desposesión del espacio de vida» con el plan urbanístico de 1958 para la avenida marítima y su entorno adyacente, pues fueron realojados en viviendas muy lejos de allí, en urbanizaciones nuevas construidas en San Pío X, La Salud, Cuesta Piedra, Somosierra, Santa Clara, Juan XXII, Ofra y Chimisay. En esa conferencia, aludió al proceso ocurrido entre finales de los años 50 hasta principios de los 70 del pasado siglo, en que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife expulsó y expropió en los antiguos barrios costeros de El Cabo y Los Llanos a unas 800 familias, que fueron realojadas en el extrarradio de la ciudad a pesar de que la planificación inicial eran darles una casa en una zona céntrica, no lejos del entorno que había sido su hogar.
Luz Marina y Rafael, amigos, dense la mano y no paren de correr y reír. Los queremos.